miércoles, 21 de febrero de 2018

Dilophosaurus

Dilophosaurus.


Nombre científico: Dilophosaurus venenifer.
Período: Jurásico inferior (200-190 millones de años).
Nativo de: Norteamérica (Arizona, EEUU).
Alimentación: Carnívoro.
Longitud: 4´5 metros.
Altura: 1´8 metros.
Peso: 500 kilogramos.

Uno de los distintos carnívoros creados por InGen, este animal es, quizá el más llamativo de todas las especies clonadas, debido a su gola y a la particularidad de escupir veneno.
Esta especie es exclusiva de isla Nublar pues, una vez que el parque fue creado, este fue el primer animal que fue clonado.
Además, es la más antigua de todos los dinosaurios, ya que vivió durante el Jurásico Inferior (se extinguió casi 40 millones de años antes de que Brachiosaurus y Stegosaurus aparecieran).

Biología.

Es un carnívoro activo, sobretodo al ocaso y al alba, el cual caza y se mueve en manadas de unos diez individuos.
Sus patas delanteras son fuertes, perfectas tanto para desgarrar a sus presas, como para atrapar peces, además de contar con un pulgar oponible, lo que proporciona una mejor sujeción.

Son suficientemente rápidos y resistentes como para dar caza a presas tan veloces como Gallimimus.
Comparación entre machos, hembras y crías.
Las crestas que hay encima de sus ojos son características de la especie, las cuales sirven como un claro ejemplo de dimorfismo sexual, ya que las de los machos son mucho más grandes que las de las hembras, además de servir como método de termorregulación, ya que cuentan con gran cantidad de vasos sanguíneos.

Tienen una esperanza de vida de 25 años, y alcanzan la madurez plena a los cuatro. Sus crías, al igual que las de todos los terópodos, tienen su impronta, siguiendo a lo primero que ven nada más salir del huevo. Las crías tienen un suave plumaje, que las mantiene calientes hasta que les salen las crestas, sobre los dos años.

El cortejo en los Dilophosaurus es bastante elaborado en comparación con otros dinosaurios en Isla Nublar. Tomando lugar cerca de un cuerpo de agua dulce como un río o un arroyo, un par de Dilophosaurus macho y hembra se turnarán para beber agua y ulular y gruñir el uno al otro. Este proceso puede durar varias horas. Después de esto, el macho iniciará un baile de apareamiento para impresionar a la hembra. El macho se para en toda su altura, inclinando su cabeza hacia atrás para extender su volante un poco para permitirle a la hembra echar un vistazo a las brillantes manchas de color. El macho se mueve alrededor de la hembra en un patrón circular, moviendo la cabeza para mostrar las cimas sobre su cabeza. Si es receptiva, la hembra seguirá sus pasos, moviendo su cabeza al ritmo del macho, reflejando sus movimientos. La danza termina con los dos dinosaurios colocados uno al lado del otro, el cuello tenso y la cabeza inclinada hacia el cielo. El apareamiento ocurre inmediatamente después, y pueden ocurrir más apareamientos en los próximos días. Los Dilophosaurus se emparejan de por vida, y cuando llegue la próxima vez para la reproducción, la misma pareja realizará el mismo ritual para renovar los lazos entre ellos. Ambos padres ayudan en la construcción de nidos, incubación de huevos y crianza de las crías.

Alimentación.

Ocupan un nicho ecológico similar a los lobos, ya que se mueven en manadas y con una técnica de caza similar, consistente en lo siguiente:
Persiguen a la presa por turnos y, una vez está lo suficientemente cansada, saltan encima, lanzando el veneno y desgarrando con sus miembros anteriores.
Su método de pesca es relativamente parecido al de las garzas, despliegan su gola, produciendo sombra y, cuando un pez aparece, lo agarran con un movimiento rápido de cuello.

Gola de piel y veneno.

Una característica espectacular de este dinosaurio es su volante de piel membranosa que se puede expandir como un paraguas. El volante tiene colores muy llamativos, especialmente en los machos, y la puede utilizar para "hipnotizar" a las presas o para advertir a los enemigos antes de morder o escupir. El volante puede vibrar, produciendo un fuerte sonido de traqueteo.
Dilophosaurus con su gola extendida.

También conocido como el "escupidor", Dilophosaurus recibe su apodo de su capacidad de rociar una sustancia espesa y pegajosa de color negro a su víctima a una distancia de hasta 6 metros. Esta sustancia tiene el olor y la textura del vómito y es posible que el dinosaurio mezcle poderosos ácidos del estómago con el veneno producido a partir de sus conductos de veneno antes del lanzamiento. La sustancia causa ardor en la piel y ceguera inmediata si se administra a los ojos.

La saliva venenosa del Dilophosaurus le permite al animal derribar presas mucho más grandes de lo que permitirían sus dientes y garras. Además de escupir, este animal también puede inocular su veneno mordiendo presas y luego soltándolas, esperando a que 
la víctima muera. Una vez ingresado en el torrente sanguíneo, el veneno causa dolor extremo y parálisis eventual.
Estas características vienen dadas a este dinosaurio debido a la combinación del ADN de cobra escupidora (veneno y capacidad de lanzarlo) y clamidosaurio (gola).
Atracciones en las que están presentes.



Isla Nublar (Jurassic World).
Icono del recinto de Dilophosaurus.


  • Recinto del Dilophosaurus: La gran mayoría de la población reside en este recinto, el cual cuenta con una laguna artificial, ya que estos animales suelen pescar para complementar su dieta a base de carne. Cuenta con dos observatorios, uno a unos cuatro metros y otro a nivel del suelo, en forma de cúpula al cual se accede mediante un pasillo subterráneo. Ambos miraderos están construidos con el mismo material que las girosferas, por lo que el veneno que estos animales lanzan, confundiendo a los visitantes con presas fáciles, se escurre y es drenado hacia la planta de residuos de los animales.
  • Girosferas: A pesar de que esta atracción es casi exclusivamente sobre herbívoros, hay una pequeña población que se introdujo aquí, para controlar la población de herbívoros, por esta razón, las girosferas están especialmente hechas para neutralizar su veneno.

Isla Sorna (Jurassic Park).

  • Esta especie no reside en Sorna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario