jueves, 8 de febrero de 2018

Parasaurolophus

Parasaurolophus

Nombre científico: Parasaurolophus walkerii.
Período: Cretáceo tardío (83 a 71 millones de años).
Nativo de: Norteamérica (Alberta, Canadá).
Alimentación: Herbívoro.
Longitud: 12 metros.
Altura: 3 metros.
Peso: 2 toneladas.


Una de las distintas especies de hadrosaurios (o pico de pato) clonados por la empresa InGen, propiedad de Masrani Global, S.L.. Se caracteriza, principalmente por su llamativa cresta (de un metro y medio de largo que se dirige hacia atrás), la cual, le ha creado bastante fama entre niños y adultos, siendo el dinosaurio favorito de una cantidad significativa de la población mundial.
Esta especie es gregaria, ya que se congrega en manadas tanto con otros hadrosaurios como con distintas especies de herbívoros, como Brachiosaurus, Corythosaurus y Ankylosaurus; y bastante diversa en cuanto a su coloración ya que, actualmente, existen cuatro tonos de coloración de piel.


Isla Sorna, coloración este
Estos dinosaurios vagan libremente tanto por Isla Nublar como Isla Sorna, además de ser los animales con mayor población en ambas localizaciones.
Las cuatro poblaciones de ambas islas tienen distinta coloración, diferenciándose las de Isla Nublar en la norte (totalmente grisácea) y la sur (marrón con manchas blancas y una cabeza de color verde); y las de Isla Sorna en la este (beige con cuello y cabeza de color rojo) y la oeste (totalmente verdosa). 
Estos dinosaurios, al no tener mayor defensa que el número de individuos de sus manadas y congregarse con otras especies, pueden ser presa fácil tanto de carnívoros grandes como de pequeños (aunque, estos últimos, en manadas) tales como Tyrannosaurus, Suchomimus, Allosaurus, Carnotaurus, Baryonyx y Velociraptor.

Biología.

Esta especie tiene una esperanza de vida de 30 años, siempre y cuando, no se topen con carnívoros o alguna enfermedad haga mella en ellos. 
Alcanzan la madurez sexual a los cinco años y, una vez establecida la pareja, no se separarán nunca. La desventaja de esta estrategia de reproducción es que se ha observado que, cuando un individuo de la pareja muere (de cualquier forma) el otro se separa de la manada, sin comer, muriendo al poco tiempo. Científicos de InGen tienen la hipótesis de que este comportamiento es debido al ADN de caballito de mar, usado para reparar las lagunas genéticas de la especie.

Los Parasaurolophus son territoriales únicamente en época de reproducción (principios de verano), único momento del año en que las poblaciones de cada isla son liberadas de sus atracciones y, siguiendo las rutas que se implementaron en las construcciones de los parques, se agrupan, poniendo una media de diez huevos en nidos de un metro de diámetro y cada nido separado del resto por unos cuatro o cinco metros, permitiendo sin problemas el paso de los adultos entre los nidos. El periodo de incubación de los huevos ronda entre las cuatro a las seis semanas y los polluelos permanecen en el nido, al cuidado de sus padres, durante dos meses. Una vez este periodo de maduración acaba, los adultos abandonan a los polluelos, que necesitarán un par de semanas más para abandonar el nido. Para evitar que mueran, los empleados de los parques van a las zonas de nidificación, ayudados por los registros de los implantes de seguimiento que tienen los adultos, recogiendo a las crías y llevándolas a la guardería del parque, donde terminarán de fortalecer sus huesos y músculos para, un año después de haber nacido, serán liberadas en el territorio de sus respectivas manadas.
Isla Nublar, coloración sur
La coloración de las crías también difiere dependiendo de la población de la que provengan, del siguiente modo:
  • Isla Nublar:
  • Norte: color blanco con manchas grises.
  • Sur: color café apagado sin manchas.
  • Isla Sorna: 
  • Este: color verde intercalado con rayas marrones.
  • Oeste: color beige apagado y rayas negras.
Como se puede observar, presentan patrones de camuflaje distintos en las islas, esto es debido a que en Isla Nublar la vegetación es más escasa que en Sorna, donde las rayas permiten un mejor camuflaje que las manchas, debido al contraste entre la vegetación de las junglas.
Un apunte curioso de la anatomía de los polluelos es la carencia de cresta, propia de los adultos, algo que se ve en el apartado dedicado a la cresta de estos animales.
Parasaurolophus con Brachiosaurus en Isla Sorna.

Alimentación.


Esta especie tiene el mismo nicho ecológico que las cebras de África, alimentándose del pasto de media altura y de los brotes semimaduros de los árboles, complementándose con Gallimimus y Ankylosaurus, ya que ninguno de estos dinosaurios se alimenta de este tipo de plantas.

Estos animales tienen la característica propia de los "pico de patos", mandíbulas con miles de dientes planos que machacan los alimentos, creando una pasta que almacenan en sus mejillas. Una vez almacenan suficiente, tragan lentamente esa pasta, que se fermenta y digiere en su estómago.

Cresta craneal.

Científicos de todo el mundo lanzaron teorías sobre la cresta de este dinosaurio al poco tiempo de su descubrimiento. Una de las más famosas, aunque errónea, es que era una especie de tubo para respirar bajo el agua, hipótesis descartada, ya que la cresta no tiene agujero alguno por el que el aire pueda pasar. También salió a la luz la hipótesis de que era una reserva de aire pero, nuevamente, fue descartada, ya que sería una reserva de aire muy pequeña para un animal del tamaño de Parasaurolophus y no le permitiría una estadía muy prolongada dentro del medio acuático.
Ambas teorías fueron propuestas debido a que hasta los años 60 del siglo pasado se creía que los hadrosaurios tenían un estilo de vida semiacuático. 

Pareja de Parasaurolophus en el Valle de las Girosferas.
Actualmente, los científicos de InGen pueden dar una explicación a la forma y función de la cresta: el dimorfismo sexual y la comunicación.
EL dimorfismo sexual se manifiesta en el tamaño, la de las hembras presenta una mayor curvatura que la de los machos, aparte de ser bastante más corta. Además, los machos presentan una gran cantidad de vasos sanguíneos, lo cual, hace que esta cambie de color. Este suceso es mucho más común en época de apareamiento, debido a los enfrentamientos que suelen llevar a cabo los más jóvenes, en busca de una compañera.
La comunicación, por otro lado, se lleva a cabo debido a que la cresta es hueca, con conductos que permiten a los dinosaurios desviar el aire que, al pasar por el interior de la cresta, produce sonidos de alta frecuencia, únicos en cada individuo, que les permiten identificarse y comunicarse con su manada e indicarles su posición en caso de haberse perdido.
La cresta no aparece hasta los trece-catorce meses de edad, por lo que las crías están expuestas a cualquier peligro sin la ayuda de la manada, por esa razón, los empleados las recogen y, a medida que la cresta comienza a crecer, se les va implantando en la manada.

Atracciones en las que están presentes.

Isla Nublar (Jurassic World).

  • Girosferas: en esta atracción se encuentra la mayor parte de la población del norte de Nublar, que se agrupa con Brachiosaurus y Gallimimus.
  • Reino del hadrosaurio: aquí se encuentra una manada de cada población de Nublar, que se agrupa, principalmente con Corythosaurus y Maiasaura.
  • Gigantes mansos: las crías son puestas aquí como atracción de niños, los cuales, pueden alimentarlas, ayudando a que crezcan rápidamente y se ejerciten.
  • Crucero Cretáceo: coincidiendo con el curso del río, la población sur de la especie se congrega cerca de los pantanos y orillas, a veces incluso aventurándose dentro del agua para alimentarse de las plantas acuáticas.
Isla Sorna (Jurassic Park).
Icono del recinto de Parasaurolophus.
  • Valle de los herbívoros: ambas poblaciones se encuentran aquí, ya que este valle atraviesa toda la isla, de este a oeste. Se agrupan con casi cualquier especie, aunque la población este tiene preferencia por Ankylosaurus y Gallimimus y la oeste por Brachiosaurus y Stegosaurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario